Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Sudores nocturnos en mujeres mayores ¿Menopausia?

Sudores nocturnos en mujeres mayores ¿Menopausia?

Cuando aparece sudoración excesiva por las noches o mientras duermen en las mujeres mayores se suelen hacer una aseveración referente a la causa de este padecimientos, ya que lo primero que se viene a la mente de muchos de nosotros es que este padecimiento se debe a una consecuencia de la menopausia, pero aunque esto es un tanto cierto la verdad es que también existen muchas otras causas que pueden ayudar a producir transpiración nocturna, aquí te contamos todo al respecto sobre los sudores nocturnos en mujeres mayores.

Los cambios en la menopausia

Uno de los principales síntomas o consecuencias de la menopausia son los sofocos y la sudoración nocturna en las mujeres mayores, este tipo de condición afecta a más del 80% de las mujeres que se encuentran transitando esta etapa de sus vidas, esta condición afecta a mujeres de cualquier raza o etnia sin discriminación alguna y se debe principalmente a los cambios hormonales que se presentan en el cuerpo de las féminas.

Esas oscilaciones hormonales muy características de la menopausia incentivan la producción de sudor excesivo en horarios nocturnos que surgen de forma persistente y muy reiterativo, aunque no es una condición grave ni alarmante la vedad es que es muy molesto y vergonzante para muchas de las mujeres que lo padecen.

Causas de la sudoración nocturna en las mujeres mayores

Ciertas estadísticas médicas aseguran que las mujeres que superan los 45 años son mucho más propensas a sufrir de sudoraciones nocturnas esto como consecuencia de cambios naturales y hormonales en su cuerpo, pero existen otras causas y factores que inciden en esta condición que no necesariamente tiene que ver con la menopausia, aquí enumeraremos las causas mas comunes y recurrentes que incentivan la producción de sudor en horarios nocturnos en las mujeres mayores.

Lo que debemos tener en cuenta es que este tipo de condición no suele estar asociado a cambios climáticos o a diversidad de temperaturas ambientales para que sea considerada una condición de sudoración extrema en horarios nocturnos, aunque la molestia y el efecto producido sea el mismo, sudar de más por las noches.

La ingesta de medicamentos

En primer lugar tenemos un factor determinante como lo es el consumo o ingesta de medicamentos prescritos por los médicos, ya que los componentes de la formula muchas veces pueden producir alteraciones en la temperatura corporal de la mujer además de producir enrojecimiento de la piel como otra consecuencia, esto incentiva a la producción de sudoración excesiva por las noches como efecto secundario.

Los medicamentos más propensos a incrementar la sudoración nocturna son los siguientes:

  • Píldoras antidepresivas o medicamentos que controles el estrés, o la ansiedad, o inclusive aquellos que son utilizados para tratar enfermedades mentales o psiquiátricas.
  • Remedios para controlar la fiebre alta, en este caso hablamos de medicamentos que estén compuestos de acetaminofén y de aspirina.
  • Otros medicamentos para tratar diversas afecciones como la nitroglicerina, la cortisona, el tamoxifeno, la niacina, entre muchos otros.

Las infecciones

Aunque parezca mentira padecer de algún tipo de infecciones en el cuerpo puede ayudar que el cuerpo produzca mucha mas sudoración corporal por las noches en las mujeres mayores, ya que ciertas infecciones han sido asociadas a sudoración extrema nocturna según los especialistas en el tema, aquellas que proviene de diversas bacterias suelen ser las infecciones que mas influyen el la temperatura corporal de las féminas, produciendo así mucho mas sudor del que se quiere.

Los tipos de infecciones que se suele asociar a este tipo de padecimiento son los que enumeraremos a continuación.

  • La tuberculosis.
  • La osteomielitis.
  • Abscesos que crecen dentro de la boca.
  • Infecciones vaginales.
  • El virus del VIH.

La Hipoglucemia

Cuando se padece de niveles bajos de azúcar o glucosa en sangre es mas común de lo normal sufrir de sudoración nocturna a causa de esta enfermedad y es que muchas veces los valores médicos suelen bajar inesperadamente por las noches lo cual afecta el calor corporal del cuerpo, de esta manera se incrementa la sudoraciones en las personas, lo cual es considerado medicamente como un efecto secundario de la enfermedad.

El hipertiroidismo

Muchas enfermedades patológicas o infecciosas son las causantes primordialmente de la sudoración nocturna excesiva en las mujeres mayores, una de esas enfermedades suele ser el hipertiroidismo, este exceso de hormonas causa en la mujer diversos trastornos en el cuerpo que a su vez la hacen segregar mucha mas sudoración de lo normal  ya que la transpiración nocturna es uno de los principales síntomas de la enfermedad.

Hiperhidrosis idiopática

Aunque esta condición no es exclusivamente de las mujeres mayores de igual manera suele afectar a este grupo de personas, esta alteración genética produce que se segregue mucha mas sudoración de lo normal sin ninguna causa aparente, es decir sin ninguna razón en concreto, este padecimiento se manifiesta en los individuos desde que estos son niños o entran a la etapa de la adolescencia.

Aunque muchos estudios que se han realizado para saber a ciencia cierta que incentiva esta condición, la verdad es que aún no se ha dado con la verdadera causa, pero se presume que sea a consecuencia de cambios endocrinos o inclusive a problemas de metabolismo.

En este caso se suelen indicar una serie de métodos para disminuir la sudoración nocturna.

  • Prescripción de ansiolíticos.
  • Medicamentos que contengan sales de aluminio.
  • Cirugías localizadas.
  • Inyecciones de bótox.

Apnea del sueño

Este padecimiento es la causante de que muchas de las mujeres mayores padezcan de sudoración nocturna excesiva, ya que disminuye la oxigenación normal en la sangre lo que a su vez produce que el sistema nervioso se altere lo que genera la interrupción del sueño, produciendo de esta manera que el cuerpo humano segregue mas sudor como consecuencia del suceso.

Muchas de estas causas pueden ser tratadas por los médicos con ciertos fármacos o métodos clínicos que ayuden a disminuir la condición o padecimiento de sudoración nocturna en las mujeres mayores, ya que esto no es solo causado por la menopausia como se cree,  por eso si estas padeciendo de sudoración excesiva y no sabes cual es la causa de tan desagradable situación lo mas conveniente es acudir al medico lo antes posible, para que de esta manera se detecte la causa y se corrija la condición existente.

Por esto motivos los sudores nocturnos idiopáticos pueden causar gran inestabilidad y molestias a las mujeres mayores; de tal manera que es indispensable visitar a un especialista para contrarrestar o disminuir los sintómas menopausicos.