Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Qué médico trata el estrés y la ansiedad

Qué médico trata el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son dos condiciones que afectan a los seres humanos en cualquier etapa de la vida. Lo importante es acudir a un especialista para recibir la orientación adecuada y superar estos inconvenientes, por ello, es importante saber qué médico trata el estrés y la ansiedad.

El estrés y la ansiedad deben ser tratados por un especialista

¿Quien trata el estrés?

Ambos son trastornos que afectan la vida y el desenvolvimiento de las personas. Cuando no se tratan como es debido, pueden llegar a suponer un verdadero problema e incluso ser una limitante en muchos aspectos.

Cuando no se acude al especialista, la persona puede llegar a presentar un alto nivel de malestar. Este puede manifestarse mediante diversos síntomas como apatía, irritabilidad, fatiga, tristeza, etc. Emociones que pueden ir creciendo hasta llegar a un punto en el cual la persona vea afectado su rendimiento laboral y deterioradas sus relaciones interpersonales.

Los especialistas cuentan con las herramientas necesarias para guiar a la persona hasta hacer que su malestar desaparezca.

¿Cuáles son los especialistas indicados para tratar el estrés y la ansiedad?

Los psicólogos y los psiquiatras son los especialistas indicados para tratar estas afecciones.

El psicólogo se encarga de tratar esta problemática a través de diferentes estrategias psicoterapéuticas cuyo fin es hallar la raíz de la ansiedad y del estrés para poder combatirlo. Este puede recurrir a diferentes técnicas e intervenciones que le permita comprender la dinámica personal y laboral de la persona.

De ser necesario, este profesional puede referir al paciente para que reciba ayuda de un psiquiatra cuando no se observa un avance del mismo al recibir tratamiento psicoterapéutico.

Por su parte, el psiquiatra también puede tratar el estrés y la ansiedad con la diferencia de que este puede indicar un tratamiento biológico, es decir, puede medicar a la persona en caso de que lo considere necesario. Si el estrés tiene su origen en un trastorno de raíz biológica, el psiquiatra es el especialista indicado para prescribir los medicamentos adecuados.

¿Cómo hacen el diagnóstico los especialistas?

Cuando un paciente llega a la consulta del psicólogo o del psiquiatra, el especialista en cuestión procede a hacer una valoración profunda para poder determinar el nivel de ansiedad y de estrés que presenta la persona.

El especialista tomará en cuenta:

  • La historia médica del paciente. Esto incluye la parte psicológica, incluyendo la de su familia.
  • Las posibles enfermedades que el paciente pueda padecer.
  • Sus síntomas físicos. Tanto los que presenta en el momento como los que ha venido presentando en los últimos meses.
  • Si el paciente consume algún tipo de drogas tanto licitas como ilícitas. También cuales son los medicamentos que el paciente ingiere con frecuencia.

También se suele aplicar una entrevista semiestructurada, en la cual, lo primero es conocer el motivo por el cual el paciente acude a la consulta, luego se realiza una fase exploratoria para conocer la dinámica de vida del paciente y luego se le plantea que tipo de tratamiento debe seguir.

El tratamiento del psicólogo constará de una serie de ejercicios y de recomendaciones prácticas para que la persona vaya superando el malestar, mientras que el psiquiatra también hará recomendaciones, sin embargo, estas deben estar complementadas por el uso de fármacos.

Síntomas que requieren la intervención de un médico especialista en estrés

Hay un repertorio de síntomas que si bien pueden ser sobrellevados durante un espacio de tiempo determinado, a la larga, pueden terminar haciéndole un gran daño a la persona si no se trata adecuadamente.

Los síntomas pueden ser tanto conductuales como físicos. Si no desaparecen al término de unos días, lo mejor es acudir al especialista. Entre ellos figuran:

Síntomas físicos

  • Palpitaciones y taquicardias aunque la persona se encuentre en estado de reposo.
  • Tensión muscular. La persona se encuentra en constante tensión corporal como esperando que algo suceda.
  • Sudoración. La persona suda frecuentemente aunque la temperatura ambiental sea favorable.
  • Problemas digestivos. La persona puede sentir una serie de problemas digestivos como diarrea, acidez, náuseas e indigestión.
  • Respiración entrecortada. La persona no suele ser consciente, sin embargo, se le presenta cierta dificultad para respirar y su ritmo respiratorio es entrecortado.
  • Dolores de cabeza. Cuando hay mucho estrés y mucha ansiedad, la persona suele presentar constantes cefaleas de gran intensidad. Esto se debe a la presión que se localiza en los músculos de la cabeza.
  • Mareos y desmayos. Cuando los episodios de ansiedad y de estrés son muy severos, las personas puede llegar incluso a marearse y a desmayarse.
  • Resfriados frecuentes: Cuando una persona presenta mucho estrés y mucha ansiedad, el sistema inmunológico del cuerpo se va debilitando al punto de disminuir la presencia de glóbulos blancos. Por lo tanto, la persona se enferma con mucha más frecuencia.

Síntomas mentales

  • La persona puede mantenerse en un estado de irritabilidad constante y reaccionar desmedidamente ante estímulos poco importantes.
  • Alteraciones del sueño. Es muy posible que la persona tenga problemas para conciliar el sueño y que cuando lo logra, se despierte en varias ocasiones durante la noche, hable dormida o su sueño no sea reparador y se despierte igualmente cansada.
  • El estrés y la ansiedad pueden causar el llanto frecuente aunque sin causas aparentes. Esto sucede debido a que el organismo busca liberar la gran cantidad de tensión acumulada y lo hace a través de las lágrimas.
  • Problemas de concentración. La persona suele perder su capacidad de atención y concentración, lo cual afecta en varios aspectos de su vida, sobre todo el ámbito laboral.
  • Una sensación constante de inquietud suele acompañar el día a día de la persona que padece de estrés y de ansiedad.
  • Preocupación permanente. La persona suele vivir preocupada por los eventos pasados y futuros sin que sea capaz de disminuir de forma voluntaria los pensamientos negativos.
  • Una persona que está permanentemente estresada y ansiosa suele auto sabotearse con pensamientos negativos y con interrupciones voluntarias de sus labores.

¿Qué médico trata la ansiedad?

El medico que trata la ansiedad se lo conoce como psicólogo o psiquiatra, el cual hace un diagnostico de la persona para conocer el nivel de ansiedad que tienen en los momentos actuales y trata de enviar medicamentos y actividades para reducir considerablemente dichos síntomas.