Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Pastillas para no sudar: ¿Cual es mejor?

Pastillas para no sudar

La hiperhidrosis es una condición que hace que las personas suden mucho más de lo normal. Por fortuna, la ciencia ha avanzado a tal punto de poder controlar el exceso de sudoración mediante pastillas. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te lo contamos.

La hiperhidrosis y sus causas

Cuando se padece de alguna condición de salud, lo mejor es encontrarse siempre lo suficientemente informado acerca de sus causas. De este modo, podremos comprender mucho mejor lo que nuestro organismo está tratando de decirnos.

En el caso de la hiperhidrosis, no se puede negar que puede llegar a ser algo bastante molesto e incómodo para la vida en sociedad. De hecho, muchas personas lo sufren en secreto sin saber que hay tratamientos muy eficaces para dejar de sudar en exceso.

La hiperhidrosis se produce por una alteración de los nervios encargados de estimular las glándulas sudoríparas. Esta hiperactividad aun es de causa desconocida. Lo que sí se sabe es que en situaciones de estrés puede empeorar.

Esta condición no suele ser señal de alguna enfermedad grave y, por lo general, las personas, con el tratamiento adecuado, pueden controlarla y llevar una vida normal.

En otros casos, si hay relación de la hiperhidrosis con enfermedades como, por ejemplo, la diabetes, las infecciones, alteraciones de la tiroides, cáncer y problemas cardiacos.

Las mujeres cuando atraviesan la menopausia, también pueden llegar a sufrir de hiperhidrosis.

Las pastillas como tratamiento para evitar la sudoración excesiva

La primera vez que se hizo mención acerca de las pastillas como tratamiento para la sudoración fue hace ya 25 años. Desde entonces, los científicos se han interesado en desarrollar este medicamento para simplificar el tratamiento de la hiperhidrosis.

Las pastillas para no sudar deben presentar componentes específicos que puedan regular la estimulación de las glándulas sudoríparas. Las mejores pastillas son las que contienen los siguientes componentes:

Oxibutinina: Desde hace años, es el componente más efectivo para el tratamiento de la hiperhidrosis. Este fármaco es un anticolinérgico, es decir, un componente que puede bloquear el impulso que se dirigen a los nervios parasimpáticos.

Es muy efectivo debido a que, cuando se une con los receptores acetil-colina, es decir, con el neurotransmisor que estimula la actividad de las glándulas sudoríparas y, por lo tanto, aparece la sudoración, puede inhibir dicha actividad. Como consecuencia, si hay actividad de estas glándulas, no hay sudoración.

Ditropan es el nombre comercial de las pastillas que contienen Oxibutinina y son las mejores para dejar de sudar.

El glicopirrolato 

Otros fármacos orales muy efectivos son aquellos que contienen, como componente principal, el glicopirrolato, este fármaco es también un anticolinérgico que se emplea de múltiples formas para tratar la sudoración excesiva.

Al igual que la Oxibutinina, puede bloquear eficazmente la estimulación de las glándulas sudoríparas. El glicopirrolato suele emplearse además en medicamentos tópicos.

En la actualidad, Robinul es el nombre comercial de las pastillas cuyo componente principal es el glicopirrolato.

La clonidina

Este es un componente que se encuentra indicado para tratar ciertas condiciones como la disminución de la presión arterial. En la actualidad, se están haciendo estudios que demuestren la eficacia de la clonidina en la disminución de la ansiedad por el consumo de cigarrillos.

También está indicada para el tratamiento de la hiperhidrosis. Sin embargo, su prescripción suele estar por debajo de los dos medicamentos anteriores.

El nombre comercial de las pastillas que contienen clonidina es Dixarit.

Ventajas y desventajas de tratar la hiperhidrosis con pastillas

Las ventajas más destacadas del tratamiento de la hiperhidrosis con pastillas son la comodidad y la practicidad.

Si se compara la ingesta de pastillas con otros tratamientos como la cirugía, las inyecciones o el botox, el tratamiento oral suele ser mucho más cómodo.

No obstante, las pastillas para el exceso de sudoración no están desprovistas de efectos secundarios. Si decides emplearlas para tratar tus problemas debes saber qué pues presentar síntomas como:

  • Resequedad en las mucosas, especialmente en la boca.
  • Dificultades en la micción.
  • Problemas de estreñimiento.
  • Alteraciones en la memoria.
  • Visión borrosa.

No obstante, hay que tener en cuenta que los efectos secundarios producidos por el consumo de pastillas, suelen ser mucho menos intensos que las reacciones adversas producidas por otros tratamientos con fines similares.

Algunos consejos para sobrellevar la hiperhidrosis

Sabemos muy bien que esta condición puede ser tratada mas no erradicada por completo, a menos que te sometas a una cirugía de extirpación de glándulas sudoríparas. Este es quizás el tratamiento más extremo y no todas las personas se inclinan hacia esta vía.

Sin embargo, para sobrellevar esta condición de la mejor manera, puedes hacer lo siguiente:

  • Utilizar un jabón especial: Usar un jabón cuyo componente principal sea la clorhexidina puede ayudar muchísimo a disminuir el mal olor que suele acompañar la sudoración excesiva.
  • Dúchate frecuentemente: Debido a tu condición, debes redoblar tu higiene. Lo recomendable es que te duches con frecuencia y no uses la misma ropa después de la ducha.
  • Utiliza ropa de fibras sintéticas: Lo mejor es que vistas prendas de fibras sintéticas debido a que estas no absorben el sudor de tu cuerpo y lo mantienen fresco. No así la ropa de fibras naturales, que, si bien son frescas, absorben el sudor y tu ropa permanece húmeda.
  • Evita la ansiedad y el estrés: Está demostrado científicamente que mientras más estrés y ansiedad experimentes, más sudarás, por ello, trata de mantenerte en calma. Si es necesario recurre a la meditación y al yoga.
  • Evita el alcohol y la cafeína: Consumir cierto tipo de alimentos también puede causarte exceso de sudoración. Evita el alcohol, la cafeína, la comida picante y el té.
  • Mantén fresco el ambiente: Sabemos que esto no siempre depende de ti, sin embargo, es aconsejable que mantengas una buena ventilación en tu casa y en tu sitio de trabajo.
  • Usa zapatos especiales: Muchos zapatos están indicados para personas que sufren hiperhidrosis en los pies. Es recomendable que uses este tipo de calzados.