Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Fórmulas químicas de desodorantes

Fórmulas químicas de desodorantes

Muchas personas se aventuran a hacer sus propios desodorantes lo cual no es tan complicado siempre y cuando tengamos la fórmula correcta. Hay varias combinaciones de elementos perfectas para elaborar desodorantes antitranspirantes en casa, te mostramos cuáles son y cómo es su preparación.

¿Cómo actúan los desodorantes y antitranspirantes?

La función del desodorante es eliminar y prevenir los malos olores producto de la proliferación de bacterias en el área de las axilas y otras zonas del cuerpo. Por ello, hay desodorantes también para los pies y para el área genital.

Las sustancias desodorantes contienen agentes químicos con una potente acción antibacteriana que impide el crecimiento de las bacterias en el lugar donde se aplique y así se evita que se forme el mal olor.

Como la transpiración tiene un olor peculiar que va a depender del PH de cada persona, los desodorantes también contienen fragancias lo cual permite disimular el olor corporal.

Ahora bien, la acción de los antitranspirantes es diferente y pasa a complementar la fórmula y la acción de los desodorantes.

Los antitranspirantes actúan al bloquear las glándulas sudoríparas  para contener el sudor. Las fórmulas más eficaces para bloquear las glándulas son las que contienen sales de aluminio. Este principio activo se encuentra en la gran mayoría de los productos antitranspirantes comerciales.

Por supuesto, los productos más destacados en esta área de la higiene personal son aquellos que combinan ambas propiedades. Es decir, que desodorizan la piel y a la par producen un efecto antitranspirante. Estos son los más buscados por su doble beneficio.

¿Cuáles son las fórmulas químicas más comunes de los desodorantes?

Todos los desodorantes y antitranspirantes que utilizamos en nuestra cotidianidad tienen una fórmula química combinada con otros elementos como emolientes e ingredientes naturales para aportarles beneficios extras como hidratación o aclarado de la piel.

Las fórmulas más comunes incluyen: Sesquiclorohidrato de aluminio, Clorohidrato de aluminio, Chitosan Glicolato y Triclosan.

Es frecuente hallar desodorantes cuya combinación es clorohidrato de aluminio con Hidro Genesse y Sanex. Y otros que además incluyen triclosan.

Por supuesto, además de las sustancias desodorantes, al producto se le debe aplicar sustancias secundarias como solubilizantes, emolientes y emulsificantes junto con el correspondiente perfume (si se desea agregársele) y el agua. Todos estos elementos forman un líquido espeso capaz de inhibir las bacterias que causan el mal olor y penetrar en la piel para mantener el efecto por tiempo prolongado.

Un desodorante común tendría entonces triclocarban cuya fórmula química es (C13 H9 CL3 N2 O).

Fórmulas químicas de los desodorantes de aerosol

Los desodorantes con aerosol siguen una fórmula diferente por el tipo de contenedor en el cual se comercializan.

La fórmula de estos productos incluye etanol, partículas de bicarbonato de sodio arcilla de tipo hectorita hidrofóbica y aceite de silicón. En este caso, los niveles de etanol son un poco más altos que el de los demás ingredientes.

Los desodorantes en aerosol son almacenados en frascos de aluminio porque este material es el que mejor conserva el producto y lo mantiene a una temperatura adecuada, con la iluminación que este necesita.

Fórmula para preparar desodorante antitranspirante en crema

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de las fórmulas más comunes que llevan los desodorantes que usamos todos los días, te mostraremos una fórmula para preparar un desodorante antitranspirante en crema.

Componentes

  • 5 gr de metil parabeno.
  • 25 gr de emulgin.
  • 25 gr de alcohol cetilico.
  • 100 gr de locron.
  • 200 gr de agua blanda.
  • 1 onza de cualquier fragancia. Pueden ser aceites esenciales con aromas florales o frutales.
  • 1 onza de propilen

¿Cómo hacerlo?

En un recipiente esmaltado se vierte el locron y el agua. Debe calentarse de modo tal que alcance una temperatura de 70º.

Buscamos otro recipiente similar y se vierte el propilen, el alcohol cetilico y el emulgin.  También debemos calentarlo hasta que alcance los 70º.

Finalmente, ambas mezclas se juntan y se mezclan con una cuchara de madera hasta asegurarnos de que se han fusionado correctamente. Cuando ambas estén lo suficientemente homogéneas es hora de agregarles el metil parabeno y la fragancia.

Luego deberás envasar el preparado y guardarlo en un lugar fresco y seco protegido de la humead y la luz. Verás que pocas horas después se forma una crema tal cual como la de los desodorantes comerciales.

Como verás es sencillo hacer un desodorante en casa y contar con los mismos efectos que al comprar un desodorante en cualquier tienda.

Precauciones al hacer un desodorante casero

Si bien no supone mayor riesgo el hacer un desodorante con componentes químicos en casa, hay ciertas precauciones que deben ser tomadas en cuenta por seguridad.

  • Hay que respetar siempre los tiempos de calentamiento de las fórmulas. El excedernos puede llegar a deteriorar por completo los ingredientes y a disminuir muchísimo su efectividad.
  • No debemos mezclar componentes químicos indiscriminadamente. Debemos siempre tomar en cuenta que las fórmulas deben aplicarse tal cual y que comenzar a cruzar elementos sin contar con el conocimiento necesario pudiese generar productos que afecten nuestra salud al usarlos.
  • Utiliza las medidas adecuadas. En la elaboración de productos químicos de cualquier tipo, es importante utilizar las cantidades exactas de cada producto. En caso de que no cuentes con la cantidad suficiente, lo mejor es que esperes hasta que las tengas para comenzar a fabricar tu producto.
  • Usa siempre guantes protectores y se cuidadoso al mezclar los componentes. Si bien no suponen mayores riesgos siempre es mejor prevenir, recuerda que estamos trabajando con productos químicos.

Ahora ya sabes suficiente información relacionada las fórmulas químicas para la elaboración de los desodorantes. Las que te mostramos son fórmulas universales, empleadas por la mayoría de industrias que fabrican este tipo de productos.

Sin embargo, si tienes la piel muy sensible, es recomendable que te hagas una prueba en una pequeña parte de tu piel para tener la certeza de que no te producirá alergias. Tampoco es recomendable aplicar el producto en niños pues estos tienen la piel sensible y pudiesen llegar a ser muy fuertes para ellos.