Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Desodorantes para bromhidrosis axilar ¿Cuál es el mejor?

Desodorantes para bromhidrosis axilar

Existe un síndrome que produce que las personas quienes lo padecen tengan mal olor en las axilas, sin importar cuantas veces se aseen la zona o utilicen productos para controlar el olor, como desodorantes o perfumes. Esta patología es conocida como bromhidrosis. Es fácil comprender que este llega a impactar de manera negativa en la vida de los pacientes quienes conviven con él, afectando sus relaciones interpersonales.

Afortunadamente en la actualidad, existen varios tratamientos disponibles para tratar la bromhidrosis axilar basados en desodorantes potentes que ayudan a combatir las bacterias que producen el mal olor.

¿Por qué se produce la bromhidrosis?

Es importante destacar que el sudor como tal no tiene ningún olor y este se produce por dos tipos de glándulas presentes en los cuerpos de todas las personas: las glándulas ecrinas que son las que se encargan de mantener y regular la temperatura del cuerpo por medio del sudor, que está compuesto en un 99% por agua y el 1% son sales y las glándulas apocrinas que son las que pueden causar el mal olor corporal.

Estas ultimas se desarrollan durante la adolescencia y secretan un liquido grasoso, esa cualidad es la que produce el mal olor al ser un medio más resistente para que las bacterias permanezcan allí. En numero son muy inferiores a las ecrinas y se encuentran localizadas en zonas especificas del cuerpo como en las axilas, genitales y alrededor del ano.

El mal olor se da al entrar en acción la descomposición de la flora bacteriana de la piel que trata de eliminar la “cera” que producen estas glándulas.

Una herramienta obsoleta

Actualmente las glándulas apocrinas no poseen valor alguno a nivel fisiológico pues su función ya no es necesaria en la vida moderna, se le podría comparar con lo que ocurre con órganos como el apéndice o las muelas del juicio. Sin embargo, la evolución aún no las ha erradicado por completo y suelen estar involucradas en patologías dermatológicas como es el caso de la bromhidrosis.

El sudor particular que estas glándulas producen son el único producto del cuerpo que causa olor desagradable al ser descompuesto por las bacterias presentes en la piel.

Incidencia y aparición

La bromhidrosis aparece siempre después de la pubertad, pues es allí cuando las glándulas responsables de ella se activan, la incidencia suele ser mayor en los varones que en las hembras y la posibilidad de presentar esta patología dermatológica disminuye considerablemente en personas ancianas.

El sudor producido por las glándulas es inoloro pero al entrar en contacto con las bacterias de la piel se produce los caracterismos olores desagradables que se presentan en una amplia gama entre olores rancios, a humedad, fecales, agrio e incluso olores dulces.

Aunque se presenta en todos los grupos étnicos, la raza africana es más propensa a sufrir de este síndrome.

El uso de desodorantes para la bromhidrosis axilar

Los tratamientos para esta patología se basan principalmente en el uso de productos desodorantes específicamente elaborados para combatir las bacterias presentes en la piel. En estos casos un desodorante regular no será suficiente para eliminar el mal olor de las axilas.

El uso de estos productos clínicamente diseñados para aminorar la bromhidrosis axilar será seguramente la primera recomendación del especialista. En el mercado actual existen varias opciones disponibles de estos productos. Usualmente tienen efecto hasta por 48 horas y algunos traen 2 presentaciones, una para el día y otra para la noche y brindan excelentes resultados.

Los desodorantes regulares contienen aluminio metálico, el circonio o las sales de zinc que funcionan de manera perfecta para eliminar las bacterias en la mayoría de los casos, pero no tienen efecto alguno sobre el mal olor de las axilas de las personas con bromhidrosis.

Como aplicar el desodorante para bromhidrosis axilar

Estudios recientes afirman que lo ideal es aplicar el desodorante en la noche justo antes de ir a dormir, eso dará tiempo suficiente para que el producto se absorba en la piel y que comience a actuar eliminando las bacterias presentes causantes del mal olor.

Debe aplicarlo sobre sus axilas limpias, para ello utilice jabones neutros antibacteriales y enjuague con abundante agua, luego seque muy bien la zona y aplique la cantidad necesaria para cubrir la superficie de la piel de las axilas. Espere al menos 10 minutos antes de vestirse. Ello ayudará a que el desodorante sea absorbido y que la ropa no elimine el producto.

Otras opciones (neomicina)

Existen otras opciones para controlar la bromhidrosis como:

  • Usar almohadillas desechables. Las venden en farmacias y traen un adhesivo para fijarlas en las axilas y le protege del sudor.
  • Toallas antitranspirantes clínicas. Ayudan a controlar la sudoración y eliminar las bacterias causantes del mal olor.
  • Una alimentación balanceada. Es fundamental para ayudar a disminuir los malos olores corporales, el alto consumo de algunos alimentos como cebolla, ajo, condimentos, entre otros, puede empeorar el mal olor corporal.
  • Reduzca al máximo el consumo de alcohol y cigarrillo. Estos pueden empeorar el mal olor.
  • Elimine el vello de las axilas. El vello ayuda a mantener las bacterias y el sudor con mal olor, por ello eliminándolo se disminuye considerablemente el problema. Se recomienda optar por la depilación y no por rasurarse pues podría causarle irritación en la piel.
  • Utilice jabones antibacteriales en las axilas. Preferiblemente que sean neutros.
  • Tenga cuidado con el uso de desodorantes con fragancia o perfumes, si bien esto puede ser una buena manera de disimular el mal olor de las axilas, estas sustancias pueden llegan a ser irritantes y producir alergias.
  • Pruebe las cremas antibióticas de neomicina o gentamicina que funcionan perfectamente como desodorantes.

En conclusión

El mal olor en las axilas causado por esta patología no es una cuestión de falta de higiene. La bromhidrosis es un problema que afecta muchas personas y que puede llegar a afectar todos los ámbitos de su vida de forma negativa, sin embargo, existen actualmente varios productos como los desodorantes que pueden ayudarle a disminuir de forma considerable los síntomas y en muchos casos incluso eliminarlos por completo.