Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Desodorante composición química: Ingredientes del desodorante

Desodorante composición química

El desodorante es uno de los productos de higiene más utilizado, sin embargo, muy pocas personas conocen los componentes o ingredientes de un desodorante por lo cual en esta entrada te daremos la información de la composición química que tiene un desodorante.

¿Cuál es la composición química de un desodorante?

En la actualidad se consiguen un sinfín de desodorantes en el mercado y la composición de estos varia, sin embargo, existen algunos compuestos que no varían debido a que son los que garantizan la acción antitranspirante y con los que se evita el mal olor.

La composición química del desodorante varia debido a que existen desodorantes en aerosol, en barras y crema, por lo cual en este apartado te diremos los compuestos primordiales de estos tres tipos de desodorantes.

Principales ingredientes o compuestos de los desodorantes

Sales de aluminio

Este es un componente que no puede faltar en un desodorante debido a que tienes bondades antitranspirantes. Las sales de aluminio brindan el beneficio de disminuir el sudor que se expulsa por las glándulas sudoríparas hacia la piel, con dicha sal podrás controlar el sudor de manera más efectiva.

Antimicrobianos 

Este es un factor muy importante esto es debido a que este compuesto se encargara de erradicar las bacterias que se acumulan en la piel y que causan mal olor. Por lo general las bacterias que causan hedor que acumulan en la zona de la axila, a pesar de que te bañes tres veces al día es probables que padezcas de mal olor esto es debido a que el agua y el jabón no son capaces de disminuir las bacterias que causan el mal olor por lo cual es fundamental el uso de desodorante.

El componente antimicrobiano va reduciendo cada vez que se usa el desodorante la cantidad de bacterias que causan el mal olor y además va volviendo más lente el proceso de crecimiento de las bacterias.

Perfume

Este no es un ingrediente fundamental en un desodorante, sin embargo, es muy difícil conseguir algún desodorante en el mercado que no tenga fragancia o perfume, esto es debido a que se les agrega fragancias a los desodorantes para darle sensación de frescura y además para dar la sensación de limpieza enmascarando el olor corporal.

Acondicionadores para la piel

La mayoría de los perfumes contienen en su composición diversos aceites que permiten que la utilización del desodorante sea más fácil y además brindan una sensación agradable al momento de aplicarse el desodorante en la axila.

Por lo general son aceites vegetales o emolientes que permiten que sea más fácil la aplicación del desodorante y además suavizan la piel de la axila. Otro beneficio de estos aceites es que permiten que el desodorante no se seque.

Sustancias portadoras

Esta es la sentencia que permite que se pueda aplicar de forma efectiva en la piel los componentes del desodorante, muchos de los desodorantes utilizan como sustancia portadora al agua, sin embargo, esta sustancia dependerá del tipo de desodorante.

También se esta haciendo popular el uso de diestearato de PEG-8 como sustancia portadora, esto es debido a que dicho compuesto se puede retirar de manera fácil con agua por lo cual podremos retirar de manera sencilla los restos del desodorante al bañarnos.

Parabenos

Los parabenos son un componente muy habitual en los productos de higiene personal esto es debido a que los parabenos ayudan a conservar los productos, sin embargo, es extraño que un desodorante que sea al mismo tiempo antitranspirante tenga parabenos esto es debido a que los desodorantes antitranspirantes tienen la capacidad de conservación sin requerir parabenos.

Propelentes

Este es un compuesto usado solo en desodorantes de aerosol, el propelente es el que permite que se pueda rociar el desodorante en la piel y se pueda crear una capa protectora para no transpirar. En los desodorantes de aerosol se usan tanto propelentes de presión baja, media y alta.

Alcohol

Es otro componente fundamental de los desodorantes de aerosol, barra y de crema. El alcohol se usa debido que permite que cuando se aplique el desodorante se seque de manera inmediata y da una sensación de manera inmediata de frescura

Composición química del desodorante en aerosol

Los desodorantes en aerosol son muy populares en jóvenes y en personas que tienen una vida muy agitada o que no cuentan con mucho tiempo libre, esto es debido a que estos desodorantes permiten protección inmediata y se seca inmediatamente al aplicarlo.

Composición del desodorante en aerosol:

  • Clorhidrato de aluminio (esta es la sal de aluminio).
  • Triclosán (es el compuesto antimicrobiano).
  • Fragancia dependerá del género, por lo general en hombre el uso de la fragancia es de menta y en los desodorantes de mujer usan la fragancia de rosas.
  • Ciclometicona y la hectorita de diesteardimonio, estas son las sustancias portadoras del desodorante.
  • Butano, isobutano y propano, estos son los propelentes.
  • Alcohol.

Composición química del desodorante en crema

Estos son unos desodorantes bastante comerciales debido a que son efectivos para proteger a las personas de los malos olores provenientes de las bacterias que se acumulan en la axila.

Ingredientes del desodorante en crema:

  • Alcohol.
  • Agua, este es el compuesto portador de los ingredientes del desodorante.
  • Circonio de aluminio, esta es la sal de aluminio que se utilizan en este tipo de desodorante.
  • Polihexametileno, este es la sustancia antimicrobiana.
  • Aceite emoliente, la cual es la que permite que la piel pueda recibir de la mejor manera los compuestos del desodorante.
  • Fragancia, existen sinfín de fragancia en este estilo de desodorantes.
  • Parabenos, para conservar el desodorante.

Composición química del desodorante en barra o bola

Este es uno de los desodorantes más tradicionales que existen y sigue siendo uno de lo desodorantes mas comprado a nivel mundial debido a que las personas se acostumbran a usar estos desodorantes más rápido que los otros.

Compasión de los desodorantes en barra o de bola:

  • Fragancia, existen desodorante de este estilo que no poseen fragancia, pero por lo general los desodorantes de mujer usan la fragancia de flores, rosas u olores suaves y en los de hombres es un olor muy similar al alcohol.
  • Agua, es la sustancia portadora de los ingredientes.
  • Parabeno, para garantizar la conservación.
  • Alcohol, es la sustancia antimicrobiana de este estilo de desodorante.
  • Polihexametileno, es la sal de aluminio usada.