Web
Analytics
Saltar al contenido
Remedios para el sudor

Cómo combatir la depresión sin medicamentos

Cómo combatir la depresión sin medicamentos

La depresión es una enfermedad que puede llegar a ser muy difícil de sobrellevar sin ayuda. Las cifras de depresión a nivel mundial son cada vez mayores, mas lo importante es buscar tratamiento para esta afección. No quieres tomar medicinas y te preguntas ¿cómo combatir la depresión sin medicamentos? Te contamos cómo puedes hacerlo.

Tratar la depresión sin necesidad de tomar medicamentos

Es posible tratar esta enfermedad sin recurrir a medicamentos que puedan causar una serie de efectos adversos desagradables.

Por lo general, los especialistas indican que para que estos tratamientos sean efectivos, las personas deben cumplir con 2 criterios básicos, de lo contrario, es necesario el uso de medicamentos.

Los tratamientos de la depresión sin medicamentos son efectivos para personas que: No tengan otra enfermedad mental, es decir, que la depresión no sea originada por un padecimiento mayor y que la depresión se encuentre en un nivel de leve a moderado.

La gran mayoría de los casos cumplen con ambos requisitos, por lo tanto, cada vez más personas pueden tratar sus problemas depresivos con tratamientos alternativos a los medicamentos.

Muchas personas desean tratar su depresión sin la necesidad de recurrir a la medicación debido a que estos fármacos suelen causar una serie de efectos adversos que comprometen la salud de la persona en varias dimensiones. Para evitar tales problemas, lo mejor es emplear tratamientos naturales y psicoterapéuticos.

Tratamiento para combatir la depresión con plantas

Hay plantas que cuentan con una serie de propiedades comunes a los antidepresivos pero, a diferencia, estas no causan efectos secundarios. Estas plantas son:

  • El Ginkgo: Es muy útil para tratar los episodios de tristeza generalizados. Puede mejorar la oxigenación del cerebro y la circulación de la sangre. Se recomienda tomar el extracto seco de las hojas una vez al día.
  • La Rodiola: Esta planta cuenta con propiedades que disminuyen el cortisol, que es la hormona del estrés y puede aumentar la serotonina, hormona responsable de la sensación de bienestar. Se debe hacer 2 tomas diarias de su extracto seco.
  • El Hipérico: Cuenta con hipericina, una propiedad que eleva la producción de serotonina y combate la depresión. Ayuda a mejorar los problemas del sueño y la ansiedad. Se puede tomar en infusión, en extracto seco o también en cápsulas, 2 veces al día.
  • El Eleuterococo: Su consumo puede estimular el sistema nervioso y producir las hormonas necesarias para disminuir la depresión y el estrés. Lo recomendable es que se hagan 2 tomas diarias, bien sea en cápsulas o en gotas.
  • La Escutelaria: Ayuda a tratar no solo la depresión sino también el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. Con solo tomar una taza de infusión de escutelaria a diario se pueden lograr excelentes resultados en el estado de ánimo.

Técnicas para combatir la depresión: ¿como superar la depresion sin medicamentos?

Hay varias técnicas que han sido desarrolladas por los especialistas para ayudar a salir de la depresión a las personas sin necesidad de recurrir a medicamentos antidepresivos.

Con algunas de estas técnicas quizás no se observen resultados de inmediato pero si serán visibles en cuestión de días y, lo más importante, serán más duraderos.

1 Técnica de activación conductual

Es una de las técnicas más empleadas por los especialistas. La persona debe hacerse consciente de cuáles son los hábitos que detonan los episodios depresivos pero este descubrimiento se va logrando de forma progresiva. Parte de la idea de que tan solo un cambio en la conducta puede acabar con la depresión.

La técnica consiste en:

  • Monitorear el estado de ánimo y las actividades: Se debe llevar un diario en el cual se escriban todas las actividades que se hicieron en el día y, en la escala del 1 al 10, establecer qué nivel de depresión se presentó ese día. Se debe hacer durante 15 días seguidos.
  • Establecer relación entre las actividades y la depresión: Cuando hayan pasado los 15 días, revisa el diario y observa en cuál de ellos sentías mayor depresión y si hay las mismas actividades en esos días. También haz una lista con las actividades donde presentaste un mejor estado de ánimo y una en las que tu ánimo estuvo afectado.
  • Comenzar a hacer actividades agradables: Una vez hayas identificado aquellas actividades que se asociaron a los días en los que estuviste de un mejor ánimo, hazlas más seguido. Es posible que al principio no desees y que te interesen poco, sin embargo, eso es parte del proceso.
  • Haz actividades agradables sin dejar tus obligaciones: Intenta establecer tu propio equilibrio. Es decir, no descuides tus obligaciones y hazlas pensando que se trata de un logro, por más pequeño que este sea. Ir al trabajo, cocinar, etc. Se debe combinar las actividades que te hagan sentir bien con tus obligaciones laborales.
  • Modifica tu conducta: Finalmente, se debe modificar la conducta y alejarse de aquellas actividades que supongan un desgaste emocional. Al principio, puede ser complejo, sin embargo, el cambio de actitud hará que tus emociones cambien.

2 La técnica de Mindfulness

Es una práctica que requiere mucha constancia. Esta consiste en liberarse de las emociones que producen los eventos pasados y la ansiedad por los eventos futuros. Solo se debe observar el presente.

Se recomienda solucionar los conflictos diarios, sea cual sea su nivel, o disfrutar del presente pensando en que el día de ayer ya no puede ser cambiado y que el día de mañana tendremos las suficientes fuerzas para afrontarlo.

La meditación es excelente para ayudar a serenar los pensamientos y aquietar la mente. Si se combina con una infusión de hierbas será mucho mejor.

3 El ejercicio físico

El ejercicio físico es uno de los mejores aliados para combatir la depresión pues puede ayudar a que el organismo segregue dopamina y serotonina. Se recomienda incorporar a las actividades diarias una rutina de ejercicio aunque sea breve.

Al principio es posible que sea muy difícil de cumplir, sin embargo, debes hacer un esfuerzo. Puedes planear la actividad con amigos para sentirte más motivado.